Educación

Carencia de inteligencia emocional: 8 señales

carencia de inteligencia emocional

Señales que indican tu carencia de inteligencia emocional

A continuación te mostramos 8 señales que indicarían tu carencia de inteligencia emocional. Veamos:

1) Te estresas fácilmente

Cuando bloqueas tus sentimientos, estos se transforman rápidamente en una sensación de tensión, estrés y ansiedad, lo que puede resultar en una presión para la mente y el cuerpo.

Tus habilidades de inteligencia emocional te ayudan a que puedas manejar de mejor manera el estrés, ya que te permiten identificar y deshacerte de situaciones difíciles antes de que estas empeoren.

2) Tienes un vocabulario emocional limitado

Todas las personas experimentan emociones, pero solo un pequeño grupo puede identificarlas cuando estas ocurren.

Las personas con un coeficiente intelectual controlan sus emociones porque las entienden, y usan un vocabulario extenso de sentimientos para lograrlo.

Mientras muchas personas pueden decir que se sienten “mal”, las personas con inteligencia emocional alta pueden decir que se sienten “frustrados, ansiosos, etc”.

Cuando tu palabra sea más específica mejor visión tendrás de lo que sientes realmente, su causa y lo que deberías hacer.

3) Te anticipas a las cosas y lo defiendes sin pensar

Las personas que carecen de inteligencia emocional forman una opinión rápida de las cosas y defienden sus ideas aun así no tengan razón, ignoran la evidencia que diga lo contrario. Inclusive discuten hasta la saciedad, creen tener la razón.

4) Vives de resentimientos

Las emociones negativas que provienen de resentimientos son una respuesta de estrés.

Solo pensar en el evento, hace que tu cuerpo entre en un modo de “lucha o huida”, el cual es un mecanismo de supervivencia que te fuerza a permanecer y luchar o a huir cuando tienes una amenaza en frente.

Cargar resentimientos significa que estas cargando estrés, y las personas mentalmente fuertes saben evitar eso.

5) No superas tus errores

Las personas con inteligencia emocional se alejan de sus errores, pero lo hacen sin olvidarlos. Al mantener sus errores a una distancia prudente, se les hace más fácil adaptarse y ajustarse para éxitos futuros.

6) Sientes que no te entienden

Cuando careces de inteligencia emocional, es difícil entender cómo te puedes acercar a las demás personas.

Sientes que no te entienden porque no entregas tu mensaje de una forma entendible para la gente.

Ellos se dan cuenta cuando la gente no entiende lo que están diciendo, ajustan su mensaje y comunican nuevamente su idea de una forma que pueda ser entendida.

7) Culpas a los demás por cómo te hacen sentir

Las emociones vienen de adentro. Es fácil para nosotros atribuir cómo te sientes a las acciones de los demás, pero tienes que ser responsable de tus emociones. Nadie te puede hacer sentir nada que no quieras sentir.

8) Te ofendes fácilmente

Si eres una persona firme y tienes una idea clara de quien eres, es difícil que alguien diga o haga algo que te saque de tus casillas. Las personas con inteligencia emocional son seguras de sí mismas y abiertos de mente, lo cual crea una defensa fuerte.

Puedes bromear de ti mismo o dejar que otras personas hagan bromas de ti porque eres capaz de diferencia la línea entre el humor y la realidad.

Como hemos observado esas 8 señales podrían indicar la carencia de inteligencia emocional en nosotros. Eso no quiere decir que se va quedar ahí, depende de nosotros cambiar. Transformemos la carencia en abundancia de cosas buenas que ayudaran a mejorar nuestro estado como personas con buena inteligencia emocional.

Leer más temas aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/educacion/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.