Inicio Educación Las 5 mejores ideas para aprender matemáticas jugando

Las 5 mejores ideas para aprender matemáticas jugando

El juego es un elemento imprescindible para el desarrollo de los niños.

Jugar es una actividad básica con la cual los niños no solo disfrutan o se divierten, sino que fundamentalmente aprenden. Cuando los niños juegan, desarrollan múltiples habilidades y destrezas necesarias para su vida presente y futura. Cuando los niños se enfrascan en los juegos, de manera inconsciente están aprendiendo conceptos que de otra forma les resultarían muy difíciles de adquirir.

5 Razones para aprender matemáticas jugando

He oído muchas veces a madres y padres quejándose de que sus hijos no quieren sentarse a estudiar, y de que están todo el día jugando.

Siempre he pensado que los padres y educadores muchas veces vamos contracorriente y olvidamos que existen razones de peso para que el juego sea el motor de todo aprendizaje.

1. El juego brinda felicidad

Hoy en día las últimas investigaciones han descubierto que las redes neuronales del aprendizaje se activan cuando la persona está contenta y tranquila, y por el contrario el estrés y el miedo bloquean esa red neuronal, impidiendo el aprendizaje.

2. Los niños no tienen miedo cometer errores

El juego les da la oportunidad de repetir una acción determinada todas las veces necesarias para perfeccionarla sin que nadie les penalice el error más allá de empezar una nueva partida, o simplemente empezar de nuevo.

3. Ayuda a fomentar la creatividad

El juego es un instrumento fundamental para desarrollar la creatividad de los más pequeños, sólo les tenemos que dar los materiales adecuados y dejarles que se sumerjan en su mundo especial, un mundo al que muchas veces los adultos se nos ha olvidado como entrar.

4. Ayuda a trabajar en equipo

Tanto los juegos de mesa como aquellos en los que hay que seguir unas normas preestablecidas, los niños aprenden a guardar su turno, a crear estrategias en conjunto o en solitario, para conseguir el objetivo de acabar la partida.

5. Es un método de aprendizaje natural

En definitiva, todos los niños, e incluso si vamos más allá, todos los mamíferos tienen un periodo más o menos largo en el que su naturaleza les invita al juego. Todos hemos visto documentales donde vemos a cachorros de leones pelearse y jugar mientras la madre les observa plácidamente, y a niños de diversas culturas jugar con algo tan simple como el barro.

¿Que aprender a sumar y restar es aburrido? Si lo hacemos jugando, ¡nunca lo será! Os hemos preparado 7 manualidades muy fáciles de construir y muy divertidas para que los peques aprendan número de la forma más sencilla. Estas manualidades son recomendados para niños entre 3 a 8 años.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

Debes ser consciente de que si utilizamos menos energía dispondremos de más potencial para aprender. Por otro lado existen dos vías para adquirir conocimientos: la memorización y la retención.

La memorización es la que mayor gasto energético conlleva, es decir, nos cuesta más aprender memorizando que reteniendo.

Los aprendizajes adquiridos mediante la memorización son poco duraderos: son pan para hoy y hambre para mañana.

La segunda vía de aprendizaje, la retención, es la más económica energéticamente hablando.

¿En qué situaciones aprendemos por retención?

Retenemos cuando aprendemos a partir de la comprensión y comprendemos cuando actuamos, es decir, cuando nos involucramos. Es en este contexto donde tanto los materiales manipulativos como los juegos tienen un rol muy importante.

Los juegos y materiales nos animan y nos empujan a tocar, manipular, visualizar, razonar, es decir, a implicarnos y, por tanto, a aprender lo que haya que aprender para avanzar en nuestro objetivo, que bien puede ser resolver un reto o ganar una partida.

Cuando los aprendizajes son adquiridos por retención, son más duraderos a medio-largo plazo, es decir, los recordamos más tiempo. La principal razón de esta durabilidad es que al involucrarnos más, la superficie de contacto entre el aprendizaje y nuestro cuerpo y mente es más grande y por tanto la memoria se activa de diferentes maneras. Recordamos más y mejor porque al ver, tocar, oír y sentir la huella que nos deja es más profunda.

Para memorizar invertimos mucho más esfuerzo que para retener, por lo que todos preferimos aprender en base a «hacer» y no aprender de memoria.

Y por último, no podemos olvidar la emoción.

Es decir, los diferentes sentimientos y emociones que estas dos vías nos provocan. No es lo mismo recordar que aprendimos matemáticas aburridos, sintiéndonos poco capaces o torpes, que recordarlo con risas, confianza y alegría. No es lo mismo haber compartido grandes momentos jugando con nuestros familiares o amigos mientras aprendíamos las tablas de multiplicar que estar delante de un listado repitiendo una y otra vez números.

BONUS:

Para que te resulte más fácil seleccionar el juego ideal para tus hijos o alumnos, te compartiremos una completísima lista en PDF de 60 juegos para niños de entre 2 y 12 años.

Paso 1: Ingresar a nuestro Chatbot: https://m.me/MiMejorGuia

Paso 2: Escribe la frase: “GUIA MATE”

Paso 3: Listo y a Descargar!

 

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios