Inicio Educación 6 Tips para mejorar la confianza en ti mismo

6 Tips para mejorar la confianza en ti mismo

Tener confianza en uno mismo es importante para afrontar tantos retos que nos pone la vida. La falta de confianza es un limitante que nos impide demostrar nuestro potencial. De nosotros depende mejorar la confianza de uno y hay que tomar acciones para lograrlo.

Tips para mejorar la confianza:

1.- Descubre tus valores

Debes conocer tus valores, no solo guiarte por lo que te han dicho tus padres o amigos. Si no sabes reconocer los valores que te caracterizan, va ser difícil empezar a mejorar tu confianza y tendrás muchas dudas. Al descubrir tus valores esto reforzará tu confianza y sabrás como te ven los demás.

2.- Olvídate de las limitaciones

No todo nos va salir bien en nuestro trabajo, en la escuela, en el hogar, etc. Pero no podemos permitir limitarnos. Por ejemplo: Fallaste en un examen y empiezas a decirte ¿Yo no sirvo para estudiar? ¿No soy inteligente?, etc. Esos calificativos deben cambiarse por pensamientos positivos: Si me equivoque, soy humano, lo voy a corregir y la próxima estudiare más. El peor enemigo que puede actuar en tu contra eres tú mismo, no dejes que los malos pensamientos dominen tu mente.

3.- Aprende a respetar tus emociones negativas

Las personas tenemos un grado de confianza según el momento que estemos pasando. Por ejemplo: Aprobaste el examen de admisión y tu familia y amigos te felicitan. Eso te genera un sentimiento de confianza, así como si no hubieras aprobado, igual te sentirías derrotado. Y es algo normal reconocer y respetar las emociones negativas. Hasta las personas que tienen mucha seguridad en sí mismas en algún momento se sienten débiles.  Acostúmbrate a pasar por esos malos momentos, lo bueno y lo malo es parte esencial de la vida.

4.- Ponte en los zapatos del otro

No todo lo que ves a veces es cierto. Alguna vez te has puesto a pensar cómo se deben de sentir tus compañeros de escuela, tus compañeros trabajo. Han tenido un problema en sus hogares y tienen que dar una buena cara ante los demás para ocultar sus problemas, o a otros se les nota claramente. Así que no sientas que solo tú tienes problemas, hay muchas personas con problemas peores y en este aspecto tiene importancia desarrollar la empatía que va te ayudará a comprender los sentimientos del otro.

5.- Vas a tener que fallar

Para lograr el éxito vas a tener que haber intentado varias veces, y antes de que llegue eso, va existir momentos en que vas a fallar hasta llegar a tu objetivo. Fracasar es una etapa por el cual pasarás para lograr tus metas, objetivos y es algo fundamental para salir adelante que no te estanques ante el primer fracaso. Tienes que ser optimista ante esos obstáculos, las cosas malas ocurren por algo, eso te motiva a mejorar.

6.- Aprende a decir NO

Muchas veces hay situaciones cotidianas de la vida que nos hacen pensar, dudar, nos sentimos mal ante una negativa que nosotros ocasionamos. Decir No es difícil en muchas personas, pero tienes que hacer respetar tu decisión.  Tu eres dueño de tus decisiones y no siempre vas a tener que acceder ante las peticiones de los demás. Haz respetar tu palabra, con eso evitaras ser fácilmente manipulable para el resto y te sentirás bien contigo mismo.

Espero que pongas en práctica estos tips que te brindamos, verás que te ayudará a mejorar la confianza en ti mismo. Respecto al tema, les compartimos esta frase célebre.

“La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”

(Ralph Waldo Emerson)

Más consejos de educación aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/educacion/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios