Belleza

Como maquillar la piel sensible: Sigue estos consejos

maquillarse la piel sensible

Toma en cuenta estos consejos antes de maquillar la piel sensible

Si tienes una piel sensible debes tener en cuenta muchos aspectos antes de maquillarte. Si bien el objetivo principal del maquillaje es embellecer, cada tipo de piel requiere tener en cuenta algunos elementos a la hora de elegir el producto para maquillarse.

Lograr una imagen más atractiva puede no ser tan simple si no se consideran algunas recomendaciones.

El mal uso de maquillaje inadecuado puede, en lugar de mejorar el aspecto, empeorarlo o provocar una alergia.

Pero ¿Cómo elegir un maquillaje?

  • Es importante observar en la etiqueta el tipo de piel para el cual está destinado y conocer el tipo de piel para el que será utilizado (piel seca, piel grasa, piel sensible).
  • Otro elemento a tener en cuenta es que la base de maquillaje debe ser adecuada al tono de piel. Hay que evitar buscar lucir bronceadas utilizando maquillajes más oscuros.
  • No perder de vista que el maquillaje no cumple la función de una crema humectante por lo cual, es necesario humectar la piel y luego, colocarse el maquillaje correspondiente. Incluso este es un buen tip para garantizar que el maquillaje permanezca intacto por más horas.

  • Recordar que, aún cuando se utilicen maquillajes que tengan protector solar, nunca lo tienen en cantidades suficientes, por lo tanto, la piel requiere el uso de un fotoprotector solar acorde para protegernos del sol adecuadamente.
  • A la hora de comprar un maquillaje uno debería adquirir también productos desmaquillantes y emolientes porque parte de la belleza tiene su razón en el cuidado de la piel al quitarse el maquillaje.

¿Cómo reconocer la alergia al maquillaje?

Existen distintos tipos de reacciones cutáneas:

  • La dermatitis de contacto o alérgica: Es una predisposición propia de la piel a reaccionar inadecuadamente ante la aplicación de un producto. Esto es lo que comúnmente se denomina alergia.
  • La dermatitis por contacto irritativa: Consiste en que cuando alguna sustancia que contiene el maquillaje es nociva para un determinad tipo de piel, irrita o daña la piel directamente al ser aplicado. El daño es producido ya sea porque el maquillaje posee alguna sustancia que resulta químicamente agresiva para este tipo de piel o porque al estar vencido el producto dejaron de actuar los conservantes y estabilizantes provocando en estas sustancias una modificación que resultó agresiva.
  • La fotodermatitis: Puede ser alérgica o de contacto. Este tipo de reacciones se producen por el uso de un producto y seguidamente una exposición al sol. La luz solar modifica los compuestos de los productos aplicados tomándolos dañinos para la piel. Ante cualquier duda o reacción, lo más conveniente es la consulta con un dermatólogo.

¿Debo maquillarme si tengo problemas oculares?

En caso de padecer conjuntivitis alérgica, sequedad ocular o queratitis (que puede ser causada por el uso de lentes de contacto) es recomendable evitar maquillarse en la zona de los párpados, reborde ocular y pestañas. También es conveniente realizar una consulta si se padecen molestias oculares sin causa aparente. Otro elemento a tener presente es que algunos esmaltes de uñas y productos utilizados en las manos pueden ser el origen de algunas alergias por contacto con la zona ocular, por lo cual, en caso de presentarse dermatitis en los párpados deben ser tenidos en cuenta este tipo de productos.

¿Es posible elegir el tipo de maquillaje según el tipo de piel?

No sólo es posible, sino que debería hacerse de esta forma. Al hacerlo, existen algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta ya sea en casos de piel grasa, seca o sensible.

  • Es importante observar cómo se siente la piel al levantarse en la mañana. Si la piel está seca, y es necesario utilizar crema, es probable que posea una piel seca, si, al contrario, la sensación es que necesita lavar la cara con agua y jabón, seguramente posea una piel grasa.

Hay que destacar que existen situaciones intermedias, o situaciones en las que por momentos la piel se sienta grasa y en otra seca, estos son casos de la piel mixta y suele tomar más difícil la elección del tipo de producto más adecuado.

  • Acuda a dermatólogos pueden ser de gran ayuda a la hora a la hora de identificar el tipo de piel.

Ya sabes, si tienes piel sensible no te pongas cualquier maquillaje, debes consultar con un dermatólogo para que te asesore. 

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.